Fases del proceso inventivo

Fases del proceso inventivo (Fases del proceso tecnológico)

Necesidad: Indica la razón por la cual desarrollamos o inventamos.

Problema a resolver: describe el problema al cual nos enfrentamos para satisfacer la necesidad.

Propuesta de trabajo: Describe lo que nos piden que hagamos, con todo lujo de detalles. Tiene que quedar claro.

Elaboración de ideas y búsqueda de soluciones (Diseño): En este apartado se trata de especificar alguna solución que en la propuesta de trabajo ha quedado abierta.

Planificación (o distribución de tareas): Se trata de enumerar o definir, por orden de ejecución, los pasos a seguir en el desarrollo o construcción.

Trabajo en equipo (construcción de prototipos): En este apartado se trata, básicamente, de seguir los pasos enumerados en la planificación de tareas.

Prueba: Se ensaya la utilidad, si se cumplen las especificaciones de la propuesta de trabajo y si las soluciones adoptadas (elaboración de ideas) son adecuadas al fin propuesto.

Si la prueba no cumple las especificaciones se procede a revisar todos los apartados anteriores a partir de diseño.

Ejemplo:

El profe de tecnología nos indica que tenemos que hacer una práctica consistente en una instalación eléctrica de una casa en miniatura que constará de una base de madera, con tres puntos de luz, cada uno controlado por un interruptor y además debe haber un interruptor general.

Necesidad: aprobar la evaluación.

Problema a resolver: como hacer las conexiones para que cada punto de luz sea controlado por su interruptor y el interruptor general controle toda la instalación.

Propuesta de trabajo: La propuesta de trabajo consiste en construir una maqueta de una instalación doméstica con tres puntos de luz (bombillas o leds) que cada uno esté controlado por un interruptor. Además tendrá que haber un interruptor que controlará toda la instalación.

Elaboración de ideas y búsqueda de soluciones: Al estar todo especificado en la propuesta no hay que especificar nada en este apartado.

Planificación: Verificar que los elementos son los correctos (bombillas o leds y cables adecuados), dibujar en la madera el esquema de conexión de los distintos elementos del circuito, hacer las conexiones.

Construcción: se seguirán los pasos de la planificación.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

%d bloggers like this: