El projecte de la 1a avaluació: Construcció d’un tangram de fusta.

Posted on Novembre 14, 2007. Filed under: 1º ESO |

Diversos enllaços que parlen del tangram:

Generalidades, cómo se juega y construcción del Tangram

Instrucciones para la preparación de una plantilla en papel para contruir un tangram en madera.

Propostes de figures de tangram

Make a Comment

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

12 Respostes to “El projecte de la 1a avaluació: Construcció d’un tangram de fusta.”

RSS Feed for Apunts de tecnologia Comments RSS Feed

Profe cualas son las medidas de el tamgram?Profe seguro k suspendo de esta abaluacion tecnologia,pero ya veras k en este examen lo aprovare si saco un 6.5 apruevo tegnologia estudiare mucho para sacar esa nota y porlomenos sacar un 5 gueno dew profe

Talia:

Las medidas del tangram que debéis construir están en documentación para el proyecto en esta misma web. Míralo en ese apartado.

A ver si es verdad que apruebas el examen. Estudia y lo conseguirás.

Jordi Bardají

tengo un problema, como s ace cuando tienes por ejemplo un rectangulo de 25 cm de alto por 50 cm de ancho, para saber en k escala esta echo. No se calcular las escalas de un plano ymi madre no sabe esplicarmelo,como se calculan, hay alguna formula para acerlo?.

Talia:

No puedes saber a qué escala está dibujado si no sabes que dimensiones tiene en la realidad. Tú sólamente me estás dando la medida del dibujo o de la realidad. Pero la escala expresa la relación o proporción entre la medida en el dibujo y la medida en la realidad. Te voy a poner un ejemplo.

Supongamos el tangram:

Las piezas del tangram miden 18cm x 18cm una vez construído. Supongamos que tenemos un dibujo de las piezas del tangram que de lado mide 9cm.

Recuerda: E d:r.

En nuestro caso el dibujo mide 9cm y la realidad mide 18cm.
La escala mide la proporción entre lo que mide el dibujo y lo que mide la realidad. Fíjate en la palabra proporción (es un sinónimo de división). La escala no es más que la “división” entre lo que mide el dibujo/realidad.
Por tanto, en nuestro caso esta proporción es 9/18.
Seguro que habéis visto simplificación de fracciones (o fraciones equivalentes). 9/18 simplificado es 1/2. El dibujo representa las figuras del tangram a escala E 1:2.

Espero que te haya aclarado tus dudas.

Jordi

Osea profe nada mas enel de reduccion y en el de amplificacion hay k dividirlo y en el de igual es igual osea me refiero a(E.3.3:SERIA 30 Y 30 NO?

grasis,ya lo entiendo . mi madre y yo lo hemos estado haciendo ahora y nos ha salido bien. muchas gracias por ayudarme.

Talia:

Lo mejor es usar factores de conversión. No siempre es correcta la “receta” que pones de “en el de reducción y amplificación hay que dividirlo”. Esto es cierto en el caso que te den las dimensiones del dibujo y de la realidad y necesitas buscar la escala.

Si lo que te dan son las medidas del dibujo y la escala y debes, por ejemplo, construir el objeto real y, por tanto, saber qué dimensiones tendrá en la realidad debes hacerlo de otra manera. Para eso lo mejor, repito, es usar factores de conversión. Que te serán útiles en naturales, en mates, en física y química y, por supuesto, en tecnología y son tan sencillos de aplicar que es más difícil equivocarse, porque es coger la mecánica. Te pongo un ejemplo:

Me dan un plano de una casa y veo que una habitación en el dibujo mide (medido con el regla) 15 cm. Me dicen que está a escala 1:25. ¿Si yo fuera el albañil que deberá medir la pared que debo construir?

15cm del dibujo x 25cm de la realidad/ 1cm del dibujo = 375 cm en la realidad. O sea, la pared que tendré que construir medirá 375 cm.

Fíjate en este caso, como el dato que tengo es la medida del dibujo y me interesa la medida de la pared en la realidad, uso el factor de conversión 1:25 Pero al revés, la realidad como numerador y el dibujo como denominador. De esta forma, al efectuar el producto y simplificar las unidades me queda unicamente que tengo que multiplicar 15×25 y como tengo cm del dibujo / cm del dibujo = 1, la única unidad que no se ha simplificado es cm de la realidad.

Intenta entender esto que te he explicado aquí. Y prueba de hacer este ejercicio con factores de conversión:

Me piden que dibuje una silla. Como la silla no cabe en un DinA4 (21cmx29,7cm), me dicen que la dibuje a escala. Mido la altura de la silla y es 90cm. Decido dibujarla a E 1:5. ¿Qué altura tendrá la silla en el dibujo?

Jordi

PD: Mira el apartado de factores de conversión en está página y verás que hay un enlace a wikipedia que lo explica muy bien.

Donde puedo encontrar las medidas de las piezas que van dentro de la caja del tangram

Juanjo:

lo que sabéis es que las piezas del tangram salen de un cuadrado de 180 mm de lado.

En el apartado documentación del proyecto hay un apartado que lo comentamos en clase que dice “Generalidades, cómo se juega y construcción del Tangram”. Un poco más arriba. En este apartado están las instrucciones con un cuadrado de 120mm de lado. Os dije que las medidas en nuestro caso serían de 180mm de lado pero que las instrucciones eran similares:

http://www.educacionplastica.net/Tangram1.htm

pone esto:

* Dibujaremos las diagonales del cuadrado.
* Haremos en dos de sus lados unas marcas que los dividan en 30, 30 y 60 milímetros. En nuestro caso como en lugar de 120mm son 180mm las marcas deben ser 45,45 y 90 mm.
* Uniremos estas marcas según muestra el dibujo.
* Borramos las líneas innecesarias.
* Y por fin cortamos las piezas.
si te fijas en el dibujo adjunto lo verás claro. De todas formas esta pàgina os la mostré con la pantalla interactiva en el taller y os hice el mismo comentario que estoy haciendo ahora.

Jordi

hoye cual es el factor a escala de un tangram

Hola Yasmin:
El factor de escala és la relación (cociente o división entre las medidas del dibujo (planos) y el tangram real). Por eso el factor de escala depende de cada caso.

Jordi

hola, no soy de su centro, pero quisiera darles las gracias por qué he utilizado el plano de la caja del tangram.

muchisimas gracias, desde Barcelona, Jose


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

%d bloggers like this: